martes, 22 de mayo de 2007

. ¿Qué repercusión tiene em nuestras vidas?



La historia de globalización comecou na travesía de Cristóbal Colón em 1942, como consiste no site http://es.wikipedia.org/wiki/Globalización


Constituye en sí misma un hecho inédito, pero abrirá camino a una expansión global de la civilización europea, que conquistará y colonizará bajo su dominio la mayor parte del mundo, casi con la única excepción de China y Japón. En 1494, en el primer tratado global de la historia, España y Portugal se reparten el mundo a ser conquistado por mitades, dividiendo el mundo en dos por la línea de Tordesillas”.

La inmensa transferencia de riquezas que comenzaron a fluir desde las colonias de todo el mundo hacia Europa generaron una acumulación de capital sin precedentes que dará origen a fines del siglo XVIII al sistema capitalista industrial. En el siglo XIX se produce la primera división internacional del trabajo, básicamente asignando a Europa la producción de bienes industriales y a los países no europeos, mayoritariamente coloniales, la producción de materias primas y alimentos, guiándose por la teoría de la ventaja comparativa desarrollada por Adam Smith y David Ricardo.

La globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban mas fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital de cartera han sido los que más han incrementado su movilidad y por consiguiente, constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación endógena.

Globalización alude a un proceso de fortalecimiento de las interdependencias entre empresas, individuos e instituciones de países distintos. Habla de un mundo interconectado en múltiples planos de la realidad, que atraviesa fronteras e incluye a distintas naciones, pueblos, regiones, grupos sociales, razas e individuos. Ofrece tambien oportunidades de aumentar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida.

En suma, puede contribuir a que se produzca en un contexto mundial un crecimiento más fuerte, mejor equilibrado y más propicio para el desarrollo de los países pobres.


Beneficios potenciales:


Economía y mercado globales, que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
Acceso universal a la cultura y la ciencia.
Mayor desarrollo científico-técnico.
Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
Cooperación internacional.
Sistema global de protección de los derechos humanos.




No hay comentarios.: